La memoria olfativa es la capacidad que posee el cerebro humano para recordar olores y asociarlos con recuerdos, emociones y experiencias. El olfato se encuentra relacionado con el sistema límbico, la parte del cerebro responsable de las emociones. Si bien en la vida cotidiana estamos constantemente expuestos a estímulos olfativos diversos, en este caso, exploraremos la relación entre memoria olfativa y los perfumes de Fueguia 1833.
Fueguia es un proyecto etnobotánico creado por Julián Bedel que estudia la relación entre las plantas y sus usos culturales a nivel medicinal, ritualista y gastronómico. Julián crea perfumes con materias primas diversas pero con una marcada inspiración en el continente latinoamericano. Sin embargo, pretendo traer a través del caso de Agua magnoliana, un perfume a base de jazmín algo de lo universal en términos de memoria olfativa.
Hay muchos perfumes con base floral de jazmín, pero trabajaré con Agua Magnoliana que tiene una base de magnolia con jazmín. En mi caso, tengo una memoria de la primavera y el verano en Buenos Aires, de los ramos de jazmín que nos vendían en los semáforos cuando íbamos al colegio con mi mamá y que comprábamos para la casa.
En países como el Líbano o Túnez, el jazmín también es muy popular, pero en países como Qatar u Omán se asocia más a una planta no tan refinada. Probablemente, esta asociación está dada por la falta de cultivos y, por ende, de sociabilidad de la planta en las primeras infancias.
¿El aroma jazmín qué lugar tiene en tu vida hoy? ¿Cuándo eras chico estabas en contacto con el a través del jardín de tu casa, los ramos de flores o simplemente las enredaderas de jazmín en la calle?
Los perfumes funcionan, a través del aroma, como un puente a nuestros recuerdos. Es una forma de llevarlos con nosotros, de recuperarlos, de seguir vistiéndose con ellos. Con el mismo cuidado con el que elegimos nuestra ropa, porque es la manera en la que expresamos nuestra identidad, la elección de un perfume, nos conecta con nuestras raíces.
La mayoría de las veces, estos vínculos intangibles, son inconscientes para nosotros mismos, no sabemos por qué sentimos la atracción por un aroma y rechazo por otro, la reacción, es física, y podríamos decir, emocional.
En simultáneo, tienen una dimensión profundamente terapéutica, por las asociaciones que tienen, el jazmín para mí es volver a la primavera, cantando canciones con mi mamá en el auto, comprando un ramo para llevar a casa, que después veríamos durante la comida, dónde pasaríamos un buen momento en familia.
Hoy vivo en el extranjero, en Francia, donde el jazmín no tiene la misma asociación cultural, pero hoy es primavera y me puse agua magnolia, para llevar conmigo a las primaveras de Buenos Aires, que es un poco parecida a París, y a mi mamá, y a mis abuelas. Ramos frescos de jazmines, no se venden en la calle, los llevo conmigo.
¿Cuál es tu jazmín, tu ramo de flores frescas, tu aroma de la infancia?


